Artículo 84 – Autorizaciones administrativas.

Home > TÍTULO II > Disposiciones generales > Artículo 84. Autorizaciones administrativas

Artículo 84:

Autorizaciones administrativas
1. Salvo que otra cosa disponga la legislación especial, no podrá practicarse la inscripción en el Registro Mercantil del sujeto que pretenda realizar actividades cuya inclusión en el objeto requiera licencia o autorización administrativa, si no se acredita su obtención. La misma regla se aplicará a la inscripción de actos posteriores sujetos a licencia o autorización administrativa.
2. En la inscripción se consignará la oportuna referencia a las licencias o autorizaciones que correspondan.

Explicación:

El Artículo 84 del TÍTULO II del Reglamento del Registro Mercantil establece la necesidad de obtener licencias o autorizaciones administrativas para poder inscribir a un sujeto (como una empresa) en el Registro Mercantil si su actividad requiere este tipo de permisos. Esto implica que no se podrá realizar la inscripción en el Registro Mercantil hasta que se demuestre que se cuenta con las licencias o autorizaciones necesarias. Además, cualquier acto posterior que también esté sujeto a estas licencias o autorizaciones deberá registrarse de la misma manera. Por último, se deberá hacer una referencia en la inscripción al tipo de licencia o autorización que se haya obtenido, garantizando así la transparencia y legalidad de las actividades comerciales que se desean registrar.

Ejemplo:

Imaginemos que una persona desea abrir un bar. Para poder realizar esta actividad, necesita obtener una licencia de apertura que certifique que el local cumple con las normativas de salubridad, seguridad y orden público. Antes de inscribir su empresa en el Registro Mercantil, esta persona debe demostrar que ha obtenido dicha licencia de apertura. Una vez que obtiene la licencia, puede proceder a la inscripción del negocio y, en el registro, se hará referencia a la licencia de apertura obtenida para operar legalmente. Si, posteriormente, la empresa quiere realizar alguna modificación o actividad nueva que requiera otra autorización (como una ampliación del horario de apertura), también deberá acreditar que cuenta con dicha autorización antes de proceder con la inscripción correspondiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *